Objetivos

La Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería, UESCE, es una federación para el mejor desarrollo de la Asociaciones y Sociedades Científicas de Enfermería en todos los temas de intereses compartidos, y una apuesta para promover estándares y recomendaciones homogenizadas que proyecten una imagen de fortaleza asociativa en aquellas cuestiones que sean realmente pertinentes para el conjunto de los asociados.

Los objetivos contemplados en los estatutos son los siguientes:

Artículo 7: La Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería es una entidad democrática, de carácter estrictamente profesional, con respeto absoluto a la ideología de sus miembros, a la dignidad profesional, a las normas éticas y legales que regulan la profesión y a sus organizaciones representativas.

Artículo 8: La Unión de Sociedades tiene por objeto, dentro de su ámbito de actuación, fomentar el desarrollo de la profesión enfermera y de las Especialidades de Enfermería en todos su aspectos – profesional, técnico-científico, jurídico – con pleno respeto a la normativa vigente en la materia, así como la defensa de sus integrantes y de su dignidad, formación y prestigio profesional y científico.

Artículo 9: Son fines específicos de esta Unión de Sociedades:

a) Representar y defender los intereses de sus integrantes al margen de cualquier credo o ideología política.

Colaborar con las distintas autoridades y organismos públicos en cuestiones relacionadas con su objeto en el ámbito de actuación que le corresponde.

Colaborar y coordinar su actuación en materia de Especialidades de Enfermería con las instituciones o entidades que a tal efecto estén contempladas tanto en la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias como en el Real Decreto de Especialidades de Enfermería .A tales efectos instará de dichas instituciones ser consultada en los procedimientos de elaboración de disposiciones que afecten a las especialidades de enfermería.

Promover e impulsar actividades y contactos con todo tipo de profesionales, entidades públicas y privadas u organizaciones y otras asociaciones o federaciones nacionales e internacionales, encaminadas a la consecución de sus fines, realizando cursos, congresos, convenciones y otras actividades que fomenten el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales.

Organizar todo tipo de servicios necesarios para la mejor orientación, consejo, asesoramiento y protección de los integrantes de la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería.

Fomentar y propiciar la divulgación de las actividades profesionales de sus componentes a través de la publicación de libros y revistas idóneas a tal fin, así como la promoción de trabajos profesionales que redunden en beneficio de la sociedad y de la profesión.

g) Defender los derechos y exigir el cumplimiento de los deberes de sus miembros y de la propia Unión de Sociedades, a requerimiento de parte interesada o por imperativo legal.

h) Promover la armonía y las buenas relaciones entre sus integrantes, fomentando el respeto a las opiniones ajenas.

Facilitar, dentro de su ámbito de actuación, la formación continuada y la investigación en los distintos ámbitos de enfermería, a cuyo fin destinará una partida en los presupuestos anuales.

En general, cuantas otras finalidades y prerrogativas establezcan las disposiciones vigentes y todas aquéllas que puedan derivar en beneficio de la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería y sus integrantes.