Jornada organizada por el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha destacado hoy el papel referente de España a nivel europeo en la lucha frente a las resistencias antimicrobianas y el consumo indebido de antibióticos, gracias a las acciones desplegadas a través del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Así lo ha subrayado durante su intervención este viernes en el acto de inauguración de la jornada ‘Comunicación y formación: claves frente a la resistencia’, organizada por el PRAN, con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra este sábado, 18 de noviembre.

Como ha significado José Miñones, desde que, en 2014, se pusiera en marcha el PRAN, el consumo de antibióticos en España ha descendido un 17% en salud humana y un 69,5% en salud animal, lo que sitúa a nuestro país en primera posición a nivel europeo en cuanto a la reducción del consumo de antibióticos veterinarios y en tercera posición, en salud humana.

El ministro de Sanidad en funciones ha subrayado la importancia de hacer frente a la aparición y propagación de infecciones causadas por bacterias que son resistentes al tratamiento con antibióticos; una circunstancia que ya causa en Europa en torno a 35.000 muertes anuales y que ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 10 amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

En este sentido, ha tenido palabras de reconocimiento hacia la labor que desarrollan tanto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), como todos los agentes implicados en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Un trabajo, ha recordado, reconocido en foros internacionales, como la Reunión de Alto Nivel (RAN) sobre resistencias antimicrobianas celebrada el pasado mes de octubre en Pamplona, como parte del programa de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Una reunión que permitió presentar iniciativas como la Red Global de Agencias Reguladoras (RAGNA) para favorecer la disponibilidad de antibióticos o debatir sobre los retos del futuro en Europa, entre los que se encuentra la reflexión sobre la potenciación de la investigación e innovación en el área de los antibióticos.

Y es que, como ha recordado José Miñones, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos cinco años sólo han superado la fase de aprobación regulatoria 12 antibióticos, de los que 10 pertenecían a clases que ya enfrentaban resistencias.

“La situación que se produce por la suma de esta falta de innovación y el uso excesivo de antibióticos genera un entorno complejo”, ha señalado el ministro, al tiempo que ha recordado la importancia de incorporar el enfoque ‘One Health’ a las políticas sanitarias; una hoja de ruta con la que el Gobierno de España está comprometido, tal y como ponen de manifiesto el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) o el propio PRAN.

En el acto también han participado, entre otras personalidades, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas; y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.
Ha asistido a la sesión nuestro presidente, José Manuel Corbelle, ya que UESCE participa como órgano consultivo.

 

Creditos: https://www.sanidad.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=6287

Fotografía: José Manuel Corbelle